Derechos del consumidor

image1412446enMuchas veces desconocemos los derechos que tenemos como consumidores, bien sea por descuido o porque no se nos informa de los mismos en el establecimiento comercial. Si no estamos satisfechos con un producto o servicio podemos reclamar ante los organismos nacionales competentes y así hacer valer nuestros derechos.

¿Cómo puedo hacer valer mis derechos como consumidor?

  • Presta atención a las redes sociales

Hay cuentas gubernamentales que se encargan de brindar ese tipo de información y orientación.

  • Consulta acerca de los organismos que se encargan de velar por tus derechos en tu país

Generalmente tienen oficinas y números teléfonicos en donde te puedes comunicar. En algunos países los comercios están obligados a exhibir una calcomanía en él área de caja con un número telefónico y la página web de estas organizaciones de protección al consumidor.

  • No se dejen engañar por concursos y promociones fraudulentas

Antes de participar lean la letra pequeña – es ley explicar las condiciones del concurso – si esta aclaratoria no aparece no participe. Se evitará una decepción. Afortunadamente muchos concursos y rifas siguen al pie de la letra las condiciones pues se exponen a altas multas e impuestos por fraude si no cumplen con las normas establecidas.

  • Compre en establecimientos que cumplan con las normas de factura legal

Esto (número fiscal, dirección, registro, etc) hará que a la hora de reclamar alguna disconformidad pueda tener a la mano la factura como prueba de la compra del producto o servicio.

  • Exija sus derecho pero también cumpla con su deber

Algunas personas aprovechan que existen estas organizaciones y tratan de hacer trampa o perjudicar a un comercio por un simple capricho. Estas prácticas son poco comunes pero siempre existen. Hagamos buen uso de nuestros derechos sin perjudicar a los demás .

Espero estos consejos les sean de utilidad y seamos consumidores más responsables y conscientes en el futuro.