Abogados al servicio del bien común

La abogacía es una profesión muy incomprendida. Considerada por muchos como una disciplina poblada de profesionales inescrupulosos, no hay duda de que éstos existen dentro del mundo de las leyes. Pero por cada abogado o bufete dedicado a la avaricia, existen decenas o cientos de ellos que están comprometidos con causas honestas y solidarias.

Son innumerables los ámbitos donde los profesionales de las leyes tienen un papel crucial en construir un mundo mejor para todos. Este papel comienza, por supuesto, dentro del mismo mundo legal. Todos los días, miles de abogados, legisladores, y expertos en leyes, trabajan incansablemente en combatir las injusticias que son inherentes al sistema legal.

Estos profesionales dedican sus esfuerzos a atender los derechos de las personas encarceladas, especialmente de aquellos que están en reclusión de manera injusta, ya sea por razones legales o políticas. El futuro de mucha gente está en manos de aquellos abogados dedicados a corregir las injusticias del sistema jurídico.foto4

Otros abogados, ya sea de manera personal o a través de diversas asociaciones, trabajan incansablemente para combatir las organizaciones criminales que atentan contra la vida y la libertad de millones de personas. Muchas veces arriesgando sus propias vidas, estos profesionales combaten desde el ámbito legal el tráfico de personas y órganos, la esclavitud, las condiciones de trabajo inhumanas, y un largo etcétera. Además se encargan de luchar por la igualdad y los derechos civiles de las minorías, entre muchas otras tareas.

Otra área donde encontramos indispensable la tarea de los profesionales de las leyes es en el derecho ambiental. Los abogados, en todo el mundo, son los encargados de asesorar y apoyar a los individuos y organizaciones que libran diariamente batallas contra la falta de escrúpulos de compañías y particulares que atentan contra el medio ambiente.

Desde los grandes asuntos ya mencionados, hasta las pequeñas injusticias diarias (como son lo derechos del consumidor, las demandas por estafa, etcétera), el papel de los abogados en lograr una sociedad mejor es irrefutable.