La innegable importancia del oficio de abogado

A pesar de aparecer muchas veces como una profesión cercana al mundo de los medios o las celebridades, la verdad es que la profesión de abogado dista mucho de ser algo glamoroso. El papel de ciertos abogados en los medios y en la televisión de ficción puede ser engañoso. La profesión de abogado, aunque tiene muchas ventajas y provee de muchas satisfacciones, es además un camino arduo, que involucra mucho trabajo y grandes sacrificios.download-12

En el caso de la retribución económica, por ejemplo, la percepción popular es que los abogados tienen grandes beneficios por su trabajo. La verdad es que esto es así sólo para los grandes bufetes o los profesionales con una posición muy asegurada en el negocio. Los abogados, especialmente aquellos que priorizan el trabajo duro y el realizar un cambio en la sociedad, deben vérselas con una realidad muy diferente. El negocio es muy competitivo, y usualmente los más grandes ponen condiciones que los profesionales más pequeños o comprometidos encuentran difícil de sortear.

La profesión en sí misma está cambiando junto con las nuevas tecnologías. Para los abogados es fundamental, hoy en día, poder adaptarse a un mundo cambiante. Herramientas profesionales como las redes sociales o los bufetes virtuales están cambiando las reglas, en un mundo cada vez más globalizado. La subcontratación también tiene sus efectos, sobre todo en los bufetes más pequeños. Además, la nueva legislación que surge constantemente por efecto de las tecnologías obliga a los profesionales a capacitarse de manera continua.

Los retos del mundo legal son grandes, tanto o más que en otras ramas profesionales. Al mismo tiempo, pocos oficios son tan incomprendidos y al mismo tiempo necesarios para nuestra vida diaria. Es tarea de todos comprender la enorme relevancia de la tarea que nuestros abogados realizan diariamente.

Y estos, especialmente los más jóvenes, deben entender la importancia, no sólo de realizar su tarea de manera ética y profesional, sino también de saber comunicar estas y otras características positivas a la opinión pública.